A través de diferentes encuestas online en foros y redes sociales, los usuarios hispanohablantes han elegido las criptomonedas que más expectativas tienen de crecer o tener un papel muy importante este nuevo año (bitcoin no estaba incluido en las votaciones).
En este artículo expongo el top 5 (por orden de más votos a menos incluyendo 6 monedas por un empate en la quinta posición).
Iconomi (ICN):
Con base en Ljubljana, Eslovenia, este proyecto se presenta como el primero en ofrecer dividendos (en ethers) a los poseedores de su token. Recaudaron más de 10,5M$ de 3.500 inversores diferentes en la ICO. Está todavía en fase inicial, pero su plataforma pronto estará lista, una de gestión de fondos que se compone por 3 instrumentos diferentes:
– ICN.Index; es un fondo pasivo con unas reglas definidas para añadir y quitar criptomonedas.
– ICN.Performance; está gestionado por los creadores, e invierte en ICOs.
– ICN.OFM; quizás la más interesante, una plataforma en la que los usuarios crean fondos gestionados por ellos mismos.
Lisk (LSK):
Una plataforma versátil para aplicaciones descentralizada con blockchain propia en el lenguaje más de moda, Javascript. Ofrece una solución completa para que los desarrolladores de Node.js y Javascript desplieguen sus propias aplicaciones blockchain.
Tiene un importante partnership con Microsoft y en su ICO de 2016 recaudó más de 14.000 BTC. A pesar de que su precio sigue un descenso moderado desde que salió al mercado y de alguna mala decisión por parte del desarrollador principal, los usuarios e inversores siguen confiando en este proyecto.
Maidsafe (MAID):
Programa de código abierto que está siendo desarrollado por Maidsafe, que es el acrónimo de “Massive Array of Internet Disks – Secure Access for Everyone”.
La propuesta de esta compañía pretende cambiar internet desde su estructura. Ahora mismo internet está centralizado, la idea de Maidsafe es que pase a estar en manos de los usuarios, descentralizarlo, dejar de depender de los servidores de las grandes empresas y lograr que todo el contenido se almacene en discos duros de los millones de usuarios que hay en el mundo.
Cada persona cedería parte de su almacenamiento privado para que otros usuarios pudieran almacenar en este su propio contenido a cambio de una remuneración. Puede significar el fin del monopolio de nuestra información por parte de los gigantes de internet.
Iota (IOT):
Iota es un novedoso token para microtransacciones optimizado para el Internet-of-Things (Internet de las cosas – IoT). A diferencia de los blockchains complejos y pesadas de Bitcoin y similares, que fueron diseñados con otros fines en mente, Iota se he creado para ser lo más ligera posible, de ahí el nombre de «Iota» con énfasis en la parte ‘IOT’. A través de Iota, es posible transferir dinero sin ninguna comisión, incluso micropagos.
Su proyecto, que sigue en fase Beta, ha estado envuelto de polémica por continuos retrasos y falta de comunicación del equipo con los inversores.
Factom (FCT):
Este proyecto crea productos que transforman la manera en que las organizaciones aseguran y comparten sus datos. Sus productos salvaguardan los sistemas gubernamentales, comerciales y no lucrativos más críticos.
Utiliza la cadena de bloques de Bitcoin para facilitar la auditoría de información y resolver problemas que la propia cadena de bloques no puede resolver. Factom viene a solucionar la falta de confianza que existe en la economía global.
Este proyecto ha recibido subvenciones de US Homeland Security y la Fundación Bill y Melinda Gates. La confianza de los inversores se puede apreciar por el importante volumen de dólares continuo que mueve cada día en el mercado, pese a no entrar en el top 10 de Market Capital.
Dash (DASH):
Renombrada de Darkcoin a Dash (de la unión de digital cash) en marzo de 2015, la mayoría de la gente no sabe mucho sobre ella, pero está muy enfocada al uso diario. Actualmente pocas criptomonedas reúnen todas las ventajas que Dash puede ofrecer.
– Transacciones instantáneas confirmadas en cuestión de segundos. Útil para pagar en comercios minoristas. Especialmente con potencial para los países en desarrollo y menos bancarizados.
– No más cadenas de letras y números en las direcciones de monedero. Similar a la interfaz de Paypal y descentralizada.
– Transacciones privadas.
Personalmente este no sería mi top 5 de monedas más prometedoras, pero estos resultados reflejan la opinión de cientos de usuarios comprometidos y con grandes conocimientos del sector. Para los más curiosos, el top 10 lo completaban por orden: ETC, Waves, ETH y Plutus. Y quién sabe, quizás alguna de estas criptomonedas acabe haciendo rico a alguno de nosotros en 2017.