La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.
Una buena comunicación nos permite conseguir nuestro objetivo. Conseguir el cliente o prospecto y avanzar en el proceso o solucionar un problema puntual.
Como profesionales del marketing (y de cualquier profesión) tenemos la tendencia al uso de terminología del sector para resumir conceptos. Facilitar la comunicación entre profesionales y porqué no reconocerlo, a veces para demostrar que sabemos de lo que hablamos.
Para mejorar nuestra comunicación nada mejor que empezar por escuchar más y mejor. Para ello debemos empezar por ser capaces de tener buenas conversaciones y uno de sus principios es la escucha.
9 tips que te pueden ayudar a conseguir una comunicación más efectiva con tus clientes o prospectos.
1-Mira a la persona que está hablando.
2-Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3-No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
4-No cambies el tema de imprevisto.
5-Muestra empatía por la persona que habla.
6-No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7-Responde de manera verbal y no verbal.
8-Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9-Comunica tus emociones y opiniones.
No debemos olvidar que el público al que nos dirigimos, y el consumidor final, no dejan de ser personas como tú y como yo. Con sus sueños, sus problemas, sus miedos y sus alegrías.
Mostrar el lado más humano de tu empresa, emocionar, comunicar, motivar y seducir a tus afiliados, como a los clientes recurrentes hará que estos sean prescriptores de tu marca, producto o negocio y sean ellos la mejor publicidad que puedas tener para tu negocio.