Hace unos días me preguntaban cuales eran realmente las diferencias entre mercado caliente y mercado frío en multinivel.
Me preguntaban qué tipo de mercado era el más eficaz y con cual se debía de comenzar a trabajar cuando alguien comenzaba en multinivel…
Bien, te comento mi punto de vista bajo experiencia propia… en todos éstos años me ha sucedido y he observado casi de todo… ya que SIEMPRE y aprendes cosas y situaciones nuevas:
Las compañías llaman hot-market ó mercado caliente a todos los contactos que un nuevo participante en multinivel tiene de forma continua en su entorno; familiares, amigos, compañeros de trabajo, dueños de comercios con los que habitualmente estás en contacto…
El relación a la pregunta de cual de los mercados es la más eficaz… es complicado el dar una respuesta rápida, porque es muy relativa.
Pienso que dándote varios comentarios me comprenderás.
El mercado caliente bajo mi punto de vista es el BIEN MAS PRECIADO que puede disponer un nuevo participante en marketing ded redes. Realmente es la base para construir su pequeño negocio.
Piensa en un ejemplo, si no estuviéramos hablando de marketing multinivel y pongamos el caso de que el negocio que emprendes es un bar, lógicamente lo primero que harás será llamar a todos los amigos y conocidos para el día de la inauguración… realizarás alguna venta, y también aprovecharías a aquellos emprendedores de tu entorno para que hicieran de relaciones públicas. También aprovecharías a aquellos amigos más comerciales para que promovieran con el “boca a boca” la buena imagen y calidad del local…
Lo cierto es que EL NEGOCIO jamás podría mantenerse sólo de amistades, lógicamente irían a tu bar de vez en cuando… pero dependerá de sus amigos, de amigos de amigos y de todos aquellos vecinos y comercios del barrio el mantener “el negocio” a flote…
Dependerá de la publicidad que realices…. de mil factores… sobre todo de la clientela fija que mantengas por tus “habilidades, conocimiento y experiencia” del negocio. Cuanto más consigas mantener lleno el bar… más gente atraerá. Es un hecho…
El intentar arrancar cualquier negocio tan sólo de mercado frío puede desesperar a cualquiera… necesitas un poquito de tiempo para que la gente se habitúe.
En un artículo anterior también expliqué mediante la diana de la confianza lo necesario del mercado caliente…
Ciertamente con el ejemplo anterior podéis observar que podemos diferenciar claramente 2 tipos de mercado caliente:
TU mercado caliente y el mercado caliente DE LOS DEMAS
Existe algo que ciertamente desconcierta a la mayoria de networkers cuando sólo trabajan con mercado caliente… insisten a sus amistades de lo bueno del negocio (cuando quizá en ése instante no es el momento…), algunos insisten demasiado y POR CONFIANZA terminan participando en el negocio que le presentan… pero NO ESTAN MOTIVADOS o NECESITADOS de comenzar algo nuevo… simplemente se han apuntado y ¿no hacen nada?… muchos networkers piensan que su sistema no funciona… pero lo cierto es que no es el sistema, sino su manera de desarrollarlo.
Lo que más puede promover tu negocio es la ilusión… pero has de ganarte la CONFIANZA Y EL RESPETO de tu down-line. Si no consigues estas dos habilidades es igual el negocio que quieras emprender… que a la larga ESTA MUERTO.
Poco a poco pensarás que se te termina tu mercado caliente, que los que han participado no te hacen caso… ¿te suena?
Volviendo al mercado caliente, cuando hemos conseguido ganarnos el respeto y confianza de 1 o 2 de nuestros compañeros de equipo… podemos alcanzar exitosamente el mercado caliente DE LOS DEMAS… y pasará a ser NUESTRO NUEVO MERCADO CALIENTE.
Existen participantes en multinivel que opinan que mercado caliente es aquel que se sitúa a 1 metro alrededor suyo; yo lo llamo “LA REGLA DEL METRO”… eso no sirve… si intentas ofrecer una oportunidad de negocio a alquien que no conoces de nada, que no existe nada de confianza, tan sólo por encontrarse junto a ti en la parada de bus… por muy bueno y bonito que pueda ser tu negocio… no te creerá. Pensará que quieres aprovecharte, engañarle o yo que se… y si en el hipotético caso de que fuera una persona muy pero que muy perspicaz y osada y participase… a él no le funcionaría el negocio intentaría hacer lo mismo como explico en el artículo “el efecto dominó”.
Pensaría…
“Voy a provar con cualquiera a ver si funciona y luego ya se lo propondré a mis conocidos… cuando ya me funcione…”
Todo ésto causará un desgaste alucinante de tus up-lines y tuyo… y probablemente te desmotives y “creas” que el multinivel no funciona… cuando lo que no funciona es “¿tu propio sistema?”.
Realmente SÍ existe una FORMA MAGISTRAL de trabajar con el mercado frío cuando ya tengas una pequeña base hecha… se llama “marketing de atracción”, y en breve os daré muchos más detalles…
Sinceramente pienso que trabajar combinando los 2 mercados, con experiencia y entendiendo las reacciones de cada uno de ellos…